¿Acaso ser cristiano significa juzgar y retirarse del resto de la cultura?

una mujer rodeada de gente

¿Acaso ser cristiano significa juzgar y retirarse del resto de la cultura?

Idea Central: La Biblia instruye a los cristianos a vivir en el mundo sin juzgar a sus prójimos, pero sin permitir que el amor por el mundo los defina.

Mensaje para hoy:

Culturalmente hablando, los cristianos no todos caben en la misma categoría. Por un lado, la mayoría de nosotros hemos conocido a cristianos que no se diferencian de sus vecinos no cristianos. Ellos actúan de la misma manera y hablan de la misma manera, mezclándose con la cultura circundante.

Por otro lado, también muchos de nosotros hemos conocido a cristianos que actúan como si hubieran sido criados en otro planeta. Están tan fuera de contacto con su entorno, que casi no saben cómo comunicarse con los que les rodean. Ninguna de estas categorías refleja completamente la enseñanza bíblica.

La Biblia enseña una forma más desafiante. El apóstol Pablo enseñó que los que tienen una relación con Dios deben resistir la inmoralidad, pero no totalmente desvincularse de ella (véase 1 Corintios 5:10). Él enseña que los cristianos no deben aplicar las normas de su fe en el mundo, juzgando a aquellos que no comparten su fe y que no viven de acuerdo con sus estándares.

Por el contrario, aquellos que dicen conocer a Dios deben activamente cargar el testimonio de su amor en el mundo. La suya debe ser una vida de amor y servicio a aquellos que los rodean, nacidos en ellos a través de una relación con el Dios vivo.

Considera esto:

  • ¿Dónde has visto el tipo de amor descrito anteriormente a tu alrededor (tanto por los de la fe cristiana como por otros)? ¿Cómo te afecta a ti y a otros a ser testigo de ese amor?
  • ¿Cómo cambia tu opinión lo que significa ser cristiano para saber que estás destinado a ser una vida de compromiso amoroso y no de juicio?

Toma acción:  

Busca las relaciones con los que te rodean, que viven una vida de servicio amoroso. Pregúntales qué les obliga a vivir de tal manera. Decide qué tipo de influencia en el mundo y qué legado quieres dejar: uno de retiro egoísta o uno de compromiso activo amoroso. Escribe tres pasos a seguir para avanzar hacia tus metas en esta área.